“RESUMEN DE: CUATRO TRUCOS
PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE”
DE: ELMER LIDIO DZUL
MAY
TEMA: CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
PROPOCITO: DAR A CONOCER LOS NUEVOS AVANCES PARA POTENCIAR
EL APRENDIZAJE.
DESTINATARIO: PARA TODOS LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y
PUBLICO LECTOR.
TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO.
IDEAS PRINCIPALES O PALABRAS CLAVES: LOS TRUCOS PARA
POTENCIALIZAR EL APRENDIZAJE.
TIPO DE TEXTO DEL RESUMEN: EXPOSITIVO.
RESUMEN.
CUATRO TRUCOS PARA
POTENCIAR EL APRENDIZAJE
Las personas nacemos con una capacidad de aprender de lo que
sucede en nuestro alrededor o lo que nos enseñan en la casa, en la escuela y en
el trabajo, como las nuevas tecnologías que salen en el mercado, ya que
actualizarse también exige aprender.
Por lo tanto no se acaba el aprendizaje del día a día es por
eso que te traigo estas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar
la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor. E aquí
los cuatro trucos de aprendizaje que se
han encontrado o comprobado
recientemente para favorecer el aprendizaje:
1.
Cultiva tu curiosidad.
Publicado por Neuron (2014) Que se comprobó que las la gente más curiosa tiene
la capacidad de resolver un trabajo y son capases de recordar un tema aunque no
sea de su interés por más de 24
horas dice El Dr. Matías Gruber que cuando se estimula la curiosidad,
se activa el circuito en el cerebro y aumenta la actividad en el hipocampo,
para el aprendizaje y la memoria.
2.
Entrena tus capacidades cognitivas. La
capacidad de un cerebro preparado nos ayuda mucho sobre nuestro aprendizaje y
la memoria Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento
publicado en Neuroepidemiology (2011).
Sobre un grupo de personas que se
sometió a un programa de entrenamiento cognitivo personalizado.
3.
Usa el sentido el humor. En
un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014), que el humor es muy útil sobre las materias
aburridas y difíciles. Es natural que las personas que cuando el
material a aprender se aburre el humor
proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el
pensamiento crítico. Así lo dicen Poirier y Wilhem.
4.
No lamentes tus errores. Rosalind
Potts y David Shanks publicaron en The Journal of Experimental Psychology
(2014) que sus experimentos sobre un grupo de personas se les pidió que leyeran
la palabra y su definición; o seleccionaran la definición correcta de entre
varias opciones y dándoles feedback
después sobre si era o no correcto su ejercicio y mostraron que generar errores seguidos de
feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las
nuevas palabras y sus significados.
Con
estas cuatro estrategias podemos empezar a poner en práctica sobre cómo mejorar
el aprendizaje en nuestra vida diaria. Estos tipos de aprendizaje requieren
tiempo y paciencia.
Por último, reflexiona y responde las siguientes
preguntas:
a.
¿Cuál de los pasos para la
elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
R= En
general todo porque ye tiene tiempo que no estudio y esto es como empezar de
nuevo.
b.
Al realizar el proceso de revisión y
reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto?
R=
Prácticamente no fue mucho pero si trate de cambiar algunas palabras con otros
más prácticos para entender.
A
partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es
importante revisar y reescribir un texto?
R= Es muy importante para la comprensión de
cualquier tipo de temas, así como estos trucos de aprendizaje que realice.
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