sábado, 24 de septiembre de 2016

MÓDULO 2 SEMANA 3 “RESUMEN DE: CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE”

“RESUMEN DE: CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE”
DE: ELMER LIDIO DZUL MAY

TEMA: CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
PROPOCITO: DAR A CONOCER LOS NUEVOS AVANCES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
DESTINATARIO: PARA TODOS LOS ESTUDIANTES EN GENERAL Y PUBLICO LECTOR.
TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO.   
IDEAS PRINCIPALES O PALABRAS CLAVES: LOS TRUCOS PARA POTENCIALIZAR EL APRENDIZAJE.
TIPO DE TEXTO DEL RESUMEN: EXPOSITIVO.
RESUMEN.
CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

Las personas nacemos con una capacidad de aprender de lo que sucede en nuestro alrededor o lo que nos enseñan en la casa, en la escuela y en el trabajo, como las nuevas tecnologías que salen en el mercado, ya que actualizarse también exige aprender.
Por lo tanto no se acaba el aprendizaje del día a día es por eso que te traigo estas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor. E aquí los cuatro trucos de aprendizaje que se  han encontrado o comprobado  recientemente para favorecer el aprendizaje:
1.            Cultiva tu curiosidad. Publicado por Neuron (2014) Que se comprobó que las la gente más curiosa tiene la capacidad de resolver un trabajo y son capases de recordar un tema aunque no sea de su interés por más de 24 horas dice  El Dr. Matías Gruber que cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito en el cerebro y aumenta la actividad en el hipocampo, para el aprendizaje y la memoria.
2.            Entrena tus capacidades cognitivas. La capacidad de un cerebro preparado nos ayuda mucho sobre nuestro aprendizaje y la memoria Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011).  Sobre un grupo de personas que  se sometió a un programa de entrenamiento cognitivo personalizado.
3.            Usa el sentido el humor. En un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014), que el humor es muy útil sobre las materias aburridas y difíciles. Es natural que las personas que cuando el material a aprender se aburre el humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. Así lo dicen  Poirier y Wilhem.
4.            No lamentes tus errores. Rosalind Potts y David Shanks publicaron en The Journal of Experimental Psychology (2014) que sus experimentos sobre un grupo de personas se les pidió que leyeran la palabra y su definición; o seleccionaran la definición correcta de entre varias opciones y dándoles feedback después sobre si era o no correcto su ejercicio y mostraron que generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados.
 Con estas cuatro estrategias podemos empezar a poner en práctica sobre cómo mejorar el aprendizaje en nuestra vida diaria. Estos tipos de aprendizaje requieren tiempo y paciencia.










Por último, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
a.       ¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
R= En general todo porque ye tiene tiempo que no estudio y esto es como empezar de nuevo.
b.       Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto?
R= Prácticamente no fue mucho pero si trate de cambiar algunas palabras con otros más prácticos para entender.
A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es importante revisar y reescribir un texto?


R= Es muy importante para la comprensión de cualquier tipo de temas, así como estos trucos de aprendizaje que realice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario