sábado, 24 de septiembre de 2016

MÓDULO 3 SEMANA 1 LÍNEA DE TIEMPO

Es en el año 1913 cuando un movimiento contrarrevolucionario comandado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado. Este se lo conoce como la Decena Trágica y culmina con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero.
 
En el mismo año 1911 se celebran nuevas elecciones siendo Madero el vencedor. Pero como era de esperar, su gobierno que se alzó con la ayuda de una revolución pronto se topó con alzamientos de los que otrora eran sus aliados (Emiliano Zapata y Pascual Orozco).
Porfirio Díaz aseguró en una entrevista (18 de febrero de 1908) que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin pretender la reelección.
Desde el año 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial pero a pesar de ello, logró que México creciera económicamente y aseguró la estabilidad política del país.

El asesinato de Zapata en 1919
 


La muerte de Francisco Villa en Parral



 
Porfirio Díaz renuncia a su cargo el 25 de mayo de 1911  y parte al exilio a Francia cuando los revolucionarios toman Ciudad Juárez (Chihuahua).

Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo Puebla
Plan de San Luis Potosí
·                     Convoca a la lucha armada
·                     Declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores
·                     Reconoce como presidente provisional y «Jefe de la Revolución» a Madero
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.- Francisco I. Madero


Durante este período se modificaron los artículos 78 y 109 de la Constitución quedando así prohibida la reelección de los cargos de presidente y vicepresidente. En mayo de 1912 se reformó la ley electoral que buscaba limitar la intervención del estado en las elecciones y permitir el voto a mayor cantidad de gente.
 






                                                                                                                                                                                                                                           
Huerta asume el cargo de presidente a finales del año de 1913 lo que genera discrepancias con varios jefes revolucionarios (Francisco Villa y Venustiano Carranza). Huerta permanece en el cargo poco más de un año y renuncia cuando Estados Unidos ocupa Veracruz.
Luego de la derrota de los partidarios de la Convención de Aguascalientes, los constitucionalistas comienzan a redactar una nueva constitución y apoyan que Carranza sea electo presidente en el año 1917.
El asesinato de Álvaro Obregón fue un magnicidio perpetrado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla, ubicado en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México el 17 de julio
                                                                                                                                                                                                       





                                                                                                       Fue uno de los movimientos más importantes para terminar la jerarquía sobre el porfiriato de entonces por como trataba a la sociedad de menos recursos, Porfirio Días anunciaba que no seguiría cuando terminara su mandato y tiempo después estaba anunciando su candidatura otra vez, así  se intensificó la lucha, cundo Madero sale de la cárcel empieza a armar el Plan de San Luis Potosí desde San Antonio Estados Unidos y alzarse en armas en contra del gobierno el 20 de noviembre de 1910, así renuncia a su cargo Porfirio Días el 5 de mayo de 1911 y se va a Francia, en esa misma fecha se elige a otro presidente donde fue electo Francisco I. Madero
Durante el periodo de Madero fue quien modifico los artículos para la no reelección de los presidentes  y la reforma de la ley electoral en mayo de 1912 para que sea de la mayor cantidad de votos para el ganador, en 1913 Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero.

Huerta queda como presidente de ese mismo año y a muchos altos revolucionarios no les pareció, con la toma de Veracruz por Estados Unidos Huerta renuncia a su cargo, así con la convención de Aguascalientes fue elegido a Venustiano Carranza como presidente en 1917, no paso ni 10 años cuando fueron asesinados los jefes revolucionarios como: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario